Cómo conectar google data studio con hojas de cálculo de Google

Cómo conectar Google Data Studio con hojas de cálculo de Google

Utilizar hojas de cálculo de Google como base de datos para nuestros dashboards de Google Data Studio es uno de los metodos más utilizados. Las hojas de calculos de Google nos ayudarán a actualizar nuestros dashboards más fácilmente que utilizando un excel, ya que no tendremos que subir un archivo cada vez que tengamos que actualizarlo. Además, hay muchos plugins que se pueden utilizar en hojas de cálculo de Google que te ayudara a actualizar tus informes de forma automática.

En este post te vamos a explicar cómo utilizar hojas de cálculo de Google en tus dashboards de Google Data Studio paso por paso. Aqui abajo te dejo el hojas de cálculo de Google, el conector y el informe final que he utilizado para este post.

1. Haz click en ‘Fuestes de dato” en en el menú de la izquierda. Si estas en el informe, puedes hacer click en Recurso > Administrar las fuentes de datos añadidas > añadir una fuente de datos.

Fuente de datos Google Data studio

2. Haz click en el símbolo “+” situado abajo a la derecha.

3. Una vez has hecho click en “+” te aparecerán dos tipos de conectores: Conectores de Google y Conectores de partners Hojas de cálculo de Google estará en la parte de Google conector. Si no lo encuentras, utiliza el buscador en la parte superior.

Hoja de calculo en google data studio

4. Una vez has elegido hojas de cálculo de Google como conector tendrás que seleccionar el documento y la hoja de cálculo. Si no lo encuentras, puede utilizar el buscador en la part superior. Si acabas de crear el documento puede que no lo encuentres. En esta caso selecciona open from Google drive.

Seleccionar fichero google data studio

5. Una vez que selecciones la hoja que quieres utilizar tendrás que elegir si quieres utilizar la primera fila como cabecera y si quieres añadir las celdas que están ocultas o no están mostradas en el filtro aplicado en la hoja de cálculo de Google.

Otras opciones google data studio

6. Una vez hayas elegido tu hoja de Google Doc tendrás que asegurarte de que cada campo tiene seleccionada el tipo correcto. En esta sección querras asegurarte de que la columna con la fecha tenga seleccionada fecha, que las columnas tengan seleccionada el porcentaje y que las columnas con dinero tenga seleccionada la moneda correspondiente (dólar, euro,etc). Tambien es recomendable que las metricas que vayas a utilizar para metricas calculadas tengan la agregación «Total:

7. Por ultimo, haz click en conectar. Una vez hayas hecho click, Google Data Studio te redigira al dashboard y podras empezar a crear tablas y gráficos utilizando esta base de datos.

Si tienes alguna duda o no has podido conectarla, no dudes en dejar un comentario abajo.