Dashboards: En Google Analytics o en Excel.

Dashboards son un parte esencial a la hora de hacer un análisis rápido sobre nuestra web. Estos nos aportan una visión de cómo están evolucionando los principales KPI’s y nos servirán de base para un posterior análisis. La configuración y presentación de los datos es sumamente importante ya que nos ayudara a procesar la información de una manera más rápida y sencilla. Google Analytics y otras herramientas de analítica nos ofrecen la posibilidad de crear dashboards que pueden ser compartidos y programados.

A continuación voy a argumentar, a favor y en contra, sobre la conveniencia o no de hacer dashboards en Google Analytics y en Excel. Al final de este análisis me decidiré por la opción más conveniente en cada caso.

Google Analytics

Ventajas

– No dependemos de una segunda herramienta para crearlos. Es relativamente sencillo crear widgets, modificarlos y cambiarlos de sitio.

– Si queremos profundizar más en el análisis de un dato será más fácil, ya que nos encontramos en la propia herramienta. Sera tan fácil como hacer click en el widget que queramos analizar.

– Fácil de compartir. Podemos convertir el dashboard a pdf e introducir la periodicidad con la que queremos compartirlo.

– Cambiar el rango de fechas es muy rápido y sencillo.

Inconvenientes

– Limitación en el diseño y en la cantidad de widget que puedemos insertar en un dashboard

– Prácticamente no se puede personalizar. Los colores vienen por defecto y el formato en columnas es bastante restrictivo.

– Diseño bastante básico y poco visual. No se puede personalizar los colores de los gráficos y hay bastantes limitaciones en cuanto al tamaño de cada widget.

– No se pueden insertar comentarios que puedan enriquecer el análisis, por lo que estos se tendrán que hacer en un documento aparte.

Excel

Ventajas

– Dashboards tan visuales como queramos. Podemos crear gran variedad de gráfico con el diseño que queramos. Además no tendremos tantos problemas en comparar los periodos que queramos.

– Libertar en el diseño. Nuestros dashboards no se verán limitados en el diseño o en la longitud

– ¿Comparar peras con manzanas? En Excel todo es posible. Está en nuestro poder decidir que comparar en un mismo gráfico o tabla.

– Nos permitirá hacer sumatorias y compararlas entre sí. Un ejemplo sería comparar el tráfico orgánico vs de pago extrayendo el dato por canal y haciendo la sumatoria. Rápido y sencillo

Desventajas

Necesitaremos instalar un complemento a Excel para extraer los datos. Extraer el dato de forma manual nos llevará demasiado tiempo

Cada vez que queramos profundizar en el análisis tendremos que usar Google Analytics.

Conllevara una mayor carga de trabajo crear el dashboard y actualizarlo. Además, estaremos sujetos a errores en la elaboración del mismo debido a extracciones del dato incorrectas o modificaciones en las celdas de Excel.

Entonces ¿Merece la pena crear los dashboards en Google Analytics o en Excel?

 La respuesta es sencilla. Si te conformas con poco y eres poco ambicioso en la creación de dashboards Google Analytics es tu elección. Si por el contrario, el diseño y la presentación de un dashboard con verdadero valor añadido es tu principal meta, Excel te aportará ese extra necesario.

Próximamente publicare un artículo sobre las principales herramientas que te ayudaran a extraer dato en el Excel. Hare un análisis sobre cómo usarlas y principales ventajas y desventajas.

¿Y tú con que te quedas? ¿Google Analytics o Excel?